Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Noticias

Los 81 pueblos de Zamora donde se desplegará la banda ancha en 2023

Un total de 81 municipios de la provincia de Zamora, entre ellos todos los municipios de la mancomunidad Tierras de Aliste, dispondrán de banda ancha de nueva generación en el primer semestre de 2023.

La resolución definitiva del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) ha concedido ayudas por un valor de 6,7 millones de euros, con una inversión asociada de 11,3 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 81 localidades reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.

Fuente: La Opinión de Zamora

La Alta Sanabria, de cine

San Ciprián de Hermisende es elegido por los jóvenes cineastas Víctor Hernaiz y Mireia Rodó como escenario de su primer rodaje.

Una aldea castellanoleonesa en la frontera con Portugal, San Ciprián de Hermisende, es el escenario natural elegido por dos jóvenes cineastas, Víctor Hernaiz Fernández y Mireia Rodó de Llorens, para su primer proyecto cinematográfico “Siempre es otoño bajo los Castaños”. Víctor Hernaiz, estudiante de Historia del Arte, es el director y escritor de la obra. Mireia Rodó es directora de fotografía.

Fuente: La Opinión de Zamora

Municipios de Sanabria reciben fondos para prevenir daños en bosques

Se beneficiarán Hermisende, Ferreras de Arriba, Manzanal de los Infantes y Pedralba

Los Ayuntamientos de la comarca de Sanabria y Carballeda recibirán un total de 281.966 euros para la prevención de daños a los bosques. La ayuda se concede en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, ratificados el pasado 3 de febrero por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Las cuantías se incluyen en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (Feader) para el periodo 2014-2020 y correspondiente a 2017.

Fuente: La Opinión de Zamora

Alta Sanabria recoge 5.000 firmas contra la reestructuración sanitaria

La movilización vecinal batalla contra el cierre del centro de salud de Lubián y la supresión de consultas semanales en 11 pueblos.

Alcaldes y vecinos de la Mancomunidad de Alta Sanabria han entregado 3.843 firmas en soporte físico a los promotores de la iniciativa vecinal de Villanueva de la Sierra contra la reestructuración sanitaria, que dejaría sin consultorios la mayor parte de los pueblos y convertiría el actual centro de Salud de Lubián en un consultorio más, adscrito al Centro de Salud de Puebla. A expensas de computar la totalidad de las firmas a través de la plataforma digital, donde antes del cierre de la campaña se habían recogido las 1.225 firmas, se han recogido 5.068 firmas. Señalar que este centro de salud además de atender a los residentes atiende a desplazados a segundas residencias y los turistas que se desplazan en fechas concretas a la zona.

Fuente: La Opinión de Zamora

La Mancomunidad Alta Sanabria gestionará un presupuesto de 216.000 euros

El Pleno de la Mancomunidad de Alta Sanabria aprobó el presupuesto para este ejercicio que asciende a 216.800 euros. Las aportaciones de los Ayuntamientos de Hermisende, Lubián, Pías y Porto suman en la partida de ingresos 171.300 euros, además de los 45.500 euros de ingresos por el capítulo de cobro de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Fuente: La Opinión de Zamora

Una panadería de Sanabria arde y Zamora se vuelca: este es el número de cuenta donde poder realizar donativos

El Ayuntamiento de Hermisende y vecinos del municipio se han sumado a una colecta para recaudar fondos y ayudar al único panadero del municipio a reconstruir el tejado del horno, situado en Castromil, destruido en un incendio el pasado 19 de diciembre. Ni el Ayuntamiento ni los pueblos de esta zona de la Carballeda Alta quieren perder la panadería. En la Alta Sanabria no ha caído el gordo pero se reparte solidaridad con el joven panadero, Abdón Fernández Diéguez y su padre Abdón Fernández Montesinos.

Fuente: Opinión de Zamora

Adjudicada la extensión de la fibra óptica en los pueblos de Sanabria

La empresa Adamo extenderá la fibra óptica a los municipios de Sanabria y Carballeda dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) que conectará el 100% del mundo rural en los próximos 4 años.

Este programa está dotado con 250 millones de euros para 52 proyectos para toda España y que forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia del Gobierno de España destina a Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G. Los pueblos hasta ahora excluidos del programa de expansión por empresas e instituciones tendrán garantizada una velocidad mínima de 100 Mbps.

Fuente: La Opinión de Zamora

Hermisende activa un programa preventivo de daños en sus bosques

El Ayuntamiento de Hermisende pondrá en marcha el plan de Actuaciones Preventivas de Daños a los Bosques por un importe de 74.996 euros. La corporación de José Ignacio González Nieto aprobó licitar los trabajos selvícolas que desarrollaran en todos los anejos, el pliego de condiciones y la invitación a empresas aptas para los trabajos y considerar las mejoras adicionales, como pasos de agua o compactación de caminos.

Fuente: La Opinión de Zamora

Hermisende, Pías y Villanueva de la Sierra, contra la supresión de consultas

La corporación municipal de Pías aprobó ayer una moción para respaldar la campaña de recogida de firmas contra la supresión de consultas en los pueblos de Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra. La totalidad de los concejales se suman a recoger apoyos en todos los pueblos. El Pleno de Hermisende se sumaba a esta misma iniciativa y en su sesión plenaria respaldaba el apoyo a la campaña de recogida de firmas. El alcalde de Hermisende José Ignacio González Nieto se pronunciaba en el pleno su apoyo y “tenemos que estar más unidos que nunca, tenemos que evitar esto”.

Fuente: La Opinión de Zamora