Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Agricultura

El control de la avispilla del castaño se hará en 70 puntos de Aliste y Sanabria

La reunión celebrada en las dependencias del Teatro Ramos Carrión, presidida por el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, ha contado con la presencia del vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, en calidad de representante de los ayuntamientos propietarios de sotos de castaños, y técnicos del Área de Agricultura y Ganadería de la Institución Provincial, representantes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y de Agricultura de la Junta de Castilla y León, de los castañicultores, de los viveristas, de las asociaciones de castañicultores y el técnico de la Oficina del Castaño.

Fuente: Zamora 3.0

Si compras miel…que sea de Zamora’, la nueva campaña del Patronato de Turismo

La producción de este año asciende a 500.000 kilogramos que generarán 2.5 millones de euros de negocio.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora ha puesto en marcha una campaña para incentivar el consumo de la miel que se produce en la provincia con la que pretende llegar a los hogares de todo el país a través de diferentes medios…

Fuente: Zamora24horas.com

299 apicultores de Castilla y León reciben 1,6 millones en ayudas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha autorizado el pago de 1.579.241 euros en concepto de ayudas destinadas a la mejora de la producción y comercialización de la miel, este importe representa el 96% del presupuesto inicial. Una vez que los beneficiarios han justificado las inversiones en las seis líneas de ayuda existentes y se han realizado los correspondientes controles documentales y sobre el terreno se ha hecho el ingreso a los 299 apicultores de Castilla y León beneficiarios de la ayuda.

Fuente La Opinión de Zamora

La caída del precio de la castaña pone a los productores zamoranos al borde de la bancarrota

El jueves se desplomó el mercado y la única alternativa para los recolectores alistanos está en la fábrica Río Frío, en Braganza

La venta de castañas ha entrado en situación “muy crítica” en la comarca de Aliste y “nos pone al sector y a los castañicultores al borde de la bancarrota: esto es una ruina total”. Así de contundentes se mostraban ayer indignados y preocupados los propietarios de castaños alistanos impotentes ante una situación irreversible que puede llegar a poner en peligro no solo las economías familiares sino la pervivencia de un árbol de gran valor que lleva en la comarca unos 2.000 años, llegó con los romanos en tiempos de Cesar Augusto y la alistana Curunda Caesarea.

Muchos han optado por dejar las castañas sin recoger y no descartan que lo siguiente sea dejar abandonadas a su suerte las plantaciones ante un cúmulo de complicaciones: a las enfermedades de chancro y tinta y la plaga de la avispilla se suma ahora con sus efectos colaterales el COVID-19.

Fuente La Opinión de Zamora

Aprobados 700.000 euros para reforestar más de 300 hectáreas en el oeste de Zamora

Las comunidades vecinales más afectadas son las de Cional, Castrelos y Muelas de los Caballeros, en Sanabria, y Viñas de Aliste.

La Consejería de Fomento y Medioambiente ha aprobado ayudas a la reforestación de más de 300 hectáreas en la provincia de Zamora, por un importe de 697.807 euros. La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha resuelto la convocatoria de ayudas subvenciones a la reforestación y creación de superficies forestales correspondientes a la convocatoria de 2019.

La Junta Vecinal de Montes en Mano Común de Castrelos, en la Alta Sanabria, es la más beneficiada en las ayudas con 225.418 euros para la reforestación de 99,9 hectáreas de terrenos. La Comunidad de Vecinos de Cional reforestará 63,15 hectáreas con una ayuda de 160.559 euros.

Fuente La Opinión de Zamora

Las sierras sanabresas, reflejo de la cultura pastoril

El geógrafo sanabrés, Daniel Boyano Sotillo, presentó ayer su última publicación “Refugios de la sierra sanabresa y servicios ecosistémicos” en un acto dentro camping Isla de Puebla. El paisaje del Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras de Segundera y Porto “son reflejo de la cultura pastoril” y la gestión ganadera con el uso de las cañadas “para mí no es negativa”.

Fuente: La Opinión de Zamora