Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Alta Sanabria

Alta Sanabria recoge 5.000 firmas contra la reestructuración sanitaria

La movilización vecinal batalla contra el cierre del centro de salud de Lubián y la supresión de consultas semanales en 11 pueblos.

Alcaldes y vecinos de la Mancomunidad de Alta Sanabria han entregado 3.843 firmas en soporte físico a los promotores de la iniciativa vecinal de Villanueva de la Sierra contra la reestructuración sanitaria, que dejaría sin consultorios la mayor parte de los pueblos y convertiría el actual centro de Salud de Lubián en un consultorio más, adscrito al Centro de Salud de Puebla. A expensas de computar la totalidad de las firmas a través de la plataforma digital, donde antes del cierre de la campaña se habían recogido las 1.225 firmas, se han recogido 5.068 firmas. Señalar que este centro de salud además de atender a los residentes atiende a desplazados a segundas residencias y los turistas que se desplazan en fechas concretas a la zona.

Fuente: La Opinión de Zamora

La Mancomunidad Alta Sanabria gestionará un presupuesto de 216.000 euros

El Pleno de la Mancomunidad de Alta Sanabria aprobó el presupuesto para este ejercicio que asciende a 216.800 euros. Las aportaciones de los Ayuntamientos de Hermisende, Lubián, Pías y Porto suman en la partida de ingresos 171.300 euros, además de los 45.500 euros de ingresos por el capítulo de cobro de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Fuente: La Opinión de Zamora

Hermisende, Pías y Villanueva de la Sierra, contra la supresión de consultas

La corporación municipal de Pías aprobó ayer una moción para respaldar la campaña de recogida de firmas contra la supresión de consultas en los pueblos de Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra. La totalidad de los concejales se suman a recoger apoyos en todos los pueblos. El Pleno de Hermisende se sumaba a esta misma iniciativa y en su sesión plenaria respaldaba el apoyo a la campaña de recogida de firmas. El alcalde de Hermisende José Ignacio González Nieto se pronunciaba en el pleno su apoyo y “tenemos que estar más unidos que nunca, tenemos que evitar esto”.

Fuente: La Opinión de Zamora

Distintas localidades conmemoran el Año Jacobeo, como las de la Alta Sanabria en un hermanamiento con la localidad gallega de A Mezquita

Los municipios de la Alta Sanabria, Porto, Pías, Lubián y Hermisende, celebraron ayer el “I día do Camiño” con los vecinos del municipio orensano de A Mezquita, un festejo vecinal que elegía el Alto de la Canda, punto limítrofe entre las dos provincias y las dos comunidades, para culminar la peregrinación la víspera del día del Apóstol.

Fuente: La Opinión de Zamora

La Alta Sanabria inaugura el circuito de senderismo 2021 de Zamora

Los primeros participantes completan la ruta de As Muradellas en Lubián, con los atractivos del río Tuela, la Tuiza y el yacimiento arqueológico del siglo III a.C. La plataforma de actividades deportivas en el medio rural zamorano MounTime Sport&Nature inauguró el pasado domingo el circuito de senderismo en la provincia.

Con la colaboración de la Diputación de Zamora y Caja Rural, la firma deportiva estrenó el calendario de actividades para andarines en la Alta Sanabria.

Fuente: Zamora24horas.com

Torrecilla anuncia en Sanabria un catálogo de rutas para potenciar el turismo de senderismo en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta elaborará un catálogo de rutas de Castilla y León para potenciar el senderismo y el turismo rural en la Comuinidad. Así lo ha anunciado la directora general de Turismo, la zamorana Estrella Torrecilla, durante la visita a Lubian donde ha realizado el recorrido a pie entre la ermita de La Tuiza y el Castro de As Muradellas, acompañada de los alcaldes de Lubián, Felipe Lubián; Porto, Francisco Blanco y Hermisende, José Ignacio González., además del diputado de Tiurismo, Jesús María Prada.

Fuente: La Opinión de Zamora

El oso causa daños en un colmenar en Porto

Una nueva incursión del oso provocó daños en un colmenar de Porto, donde causó daños en cinco colmenas de la explotación Apícola Portexa de José Antonio Bruña Pérez. Los apicultores afectados y la asociación profesional Apis Durii reiteran la necesidad de apoyo de la Junta, que se convoquen las ayudas para la adquisición de pastores eléctricos y que se agilicen los pagos de daños además de asesorar a un colectivo que sufre la proliferación de ataques.

Fuente: La Opinión de Zamora