Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Castromil

Tiempo de siega de centeno en Castromil

Medio centenar de voluntarios de los pueblos del municipio de Hermisende recuperaron la siega tradicional en una parcela de centeno en la pedanía de Castromil. Desde hace más de una década prácticamente no se siembra nada de cereal en el municipio, un trabajo agrícola generalizado hasta la década de los 70 y actualmente prácticamente desaparecido. Con esta actividad del verano cultural se quiere rescatar del olvido.

Fuente: La Opinión de Zamora

Una panadería de Sanabria arde y Zamora se vuelca: este es el número de cuenta donde poder realizar donativos

El Ayuntamiento de Hermisende y vecinos del municipio se han sumado a una colecta para recaudar fondos y ayudar al único panadero del municipio a reconstruir el tejado del horno, situado en Castromil, destruido en un incendio el pasado 19 de diciembre. Ni el Ayuntamiento ni los pueblos de esta zona de la Carballeda Alta quieren perder la panadería. En la Alta Sanabria no ha caído el gordo pero se reparte solidaridad con el joven panadero, Abdón Fernández Diéguez y su padre Abdón Fernández Montesinos.

Fuente: Opinión de Zamora

Un pueblo con un pie en Zamora y su vida diaria en Galicia

En Castromil, con uno de sus dos barrios en la comunidad de Castilla y León, gran parte de los vecinos están censados en el concello de A Mezquita.

En el pequeño pueblo de Castromil, con un barrio en el concello ourensano de A Mezquita y otro en el municipio zamorano de Hermisende, la vida sigue igual. Teóricamente, un pequeño río y varias fincas dividen la localidad entre el lado gallego y el que, por división geográfica, pertenece a Castilla y León, separados a menos de un kilómetro. Así que allí, restricciones como un cierre perimetral pierden su sentido si se atiende a la vida diaria de sus habitantes, donde muchos de ellos son familia.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay confinamiento en la frontera invisible de Castromil

Un pequeño riachuelo, varias fincas y una línea imaginaria en los mapas cortan la geografía de Castromiluna aldea con un pie en Ourense y otro en Zamora donde el primer aviso sobre ese teórico cambio de territorio es una marquesina de la Junta de Castilla y León a la que se llega entrando por la calle Muíño Vello y donde, en algún momento, alguien escribió «Ti es parvo ou que?». La señal de bienvenida al pueblo está en el lado gallego, en el concello de A Mezquita; la de despedida, en el leonés, en el ayuntamiento de Hermisende…

Fuente: La Voz de Galicia