Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Castilla y León

El Gobierno anuncia “indemnizaciones más justas” por los ataques de lobos

Los ministros Luis Planas y Teresa Ribera, ayer en el Senado. | Ical

La ministra de Transición Ecológica defiende la protección de la especie como “una oportunidad para mejorar la cohabitación con la ganadería”.

El cambio más importante es que se va a suprimir el aprovechamiento cinegético, y se va a establecer un régimen común en todo el territorio” blandió la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en defensa de la decisión de proteger la especie del lobo ibérico en el conjunto del país. Así se expresó ayer en su comparecencia a petición propia en el Senado, que realizó en una sesión inédita junto al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Fuente: La Opinión

UCCL dice que el nuevo status del lobo es un “ataque frontal a la ganadería extensiva”

La organización agraria presenta alegaciones a la nueva propuesta de gestión del lobo

La nueva propuesta de consideración del lobo como especie protegida, supone no poder hacer un control poblacional de esta especie mediante una gestión cinegética eficaz, por lo que UCCL “considera una autentica irresponsabilidad por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y un ataque frontal a la ganadería extensiva, cuya presión será insoportable para muchas explotaciones”.

Fuente: Zamora 3.0

La gestión del lobo en Sanabria, modelo de coexistencia con el ganado

La  coexistencia entre el lobo y la ganadería en extensivo preocupa desde hace milenios en todas las culturas que comparten espacio con el depredador. El debate ha revivido con la reciente  decisión de otorgar una protección especial al cánido y que este deje de ser considerado especie cinegética en toda España, un cambio propuesto por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad tras una reñida votación que salió adelante con el apoyo de comunidades autónomas como Canarias, Baleares, Cataluña, Extremadura o Melilla, donde no hay ni un solo ejemplar del cánido.

Fuente: La Opinión de Zamora

Más de 1.000 niños de dos provincias de Castilla y León pueden estudiar gallego en este curso

El director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez, ha participado esta semana de forma telemática en la Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para la promoción de la lengua gallega. En la reunión, que ha contado con el Consejo Comarcal de El Bierzo como invitado, Sáez ha destacado la valoración positiva que hacen de este programa todas las partes involucradas, “considerando el avance en los conocimientos, el interés mostrado por el alumnado y la colaboración de todo el profesorado”. Entre los centros cabe destacar ‘Tuela-Bibey’ de Lubián, en Zamora.

Fuente: Noticias CyL Zamora

Última hora restricciones del coronavirus en Zamora | La Junta obedece al Supremo pero impone el cierre a las 20 horas desde hoy, miércoles

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de la Junta de Castilla y León en lo referente al toque de queda, impuesto a las ocho de la tarde desde el mes de enero. El alto tribunal da así la razón al Gobierno, que defendía que la restricción del horario de movilidad nocturna no podía establecerse antes de las diez de la noche. La medida de la Junta, así las cosas, queda suspendida.

Fuente : La Opinión

Odile Rodríguez de la Fuente defiende el actual estatus del lobo ibérico

La naturalista Odile Rodriguez de la Fuente sostiene que elevar el nivel de protección al lobo no le parece “una decisión ni social ni científicamente necesaria y podría incluso ser contraproducente para la propia especie”, y cree que el debate ante la propuesta de que el cánido deje de ser una especie protegida “se encona en posiciones que muchas veces son más ideológicas que prácticas”.

Fuente: La Opinión

Los peregrinos que llegan hoy a Castilla y León tendrán que coger un transporte con destino a Piedrafita para seguir su Camino

Los peregrinos que hayan llegado a la comunidad antes de las dos de la tarde podrán cruzar la región a pie cumpliendo la normativa

La Consejería de Cultura y Turismo ha establecido una serie de medidas con respecto a los peregrinos de están realizando el Camino de Santiago, en las etapas que atraviesan Castilla y León ante la situación de cierre perimetral de la Comunidad que se inicia hoy.

Fuente Zamora 3.0

299 apicultores de Castilla y León reciben 1,6 millones en ayudas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha autorizado el pago de 1.579.241 euros en concepto de ayudas destinadas a la mejora de la producción y comercialización de la miel, este importe representa el 96% del presupuesto inicial. Una vez que los beneficiarios han justificado las inversiones en las seis líneas de ayuda existentes y se han realizado los correspondientes controles documentales y sobre el terreno se ha hecho el ingreso a los 299 apicultores de Castilla y León beneficiarios de la ayuda.

Fuente La Opinión de Zamora

Nuevas restricciones COVID en Castilla y León: cierre total de hostelería y centros comerciales

La extensión de la pandemia ha llevado a la Junta de Castilla y León a anunciar nuevas medidas restrictivas para frenar el COVID-19. Así lo acaba de anunciar el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante un virus que «afecta con igual virulencia a zonas rurales y urbanas» y que sitúa a la región en situación de «riesgo máximo».

Fuente la Opinión de Zamora