Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Puente sobre el Río Tuela

En el puente que se levanta sobre el Tuela, el conjunto de la fábrica está construido a base de sillares de granito perfectamente tallados. Las pilas están conformadas por tajamares aguas arriba, para dividir la presión ejercida por el cauce del río, y por contrafuertes aguas abajo.La sección que adopta la estructura en su parte superior es de lomo de asno, muy habitual en los puentes que no salvan distancias especialmente grandes. Remata en dos pretiles, coronados por sillares en la parte superior de sección semicircular, que ofrecen una gran elegancia al conjunto.

Pero sin duda lo más destacable del puente son las sendas inscripciones que aparecen en los sillares situados en la parte central de ambos pretiles, hacia el interior de la calzada. En ellos se puede leer en latín el promotor de la construcción, el entonces párroco D. Gregorio Francisco Montes, así como la fecha de construcción, 1774 y el maestro de obras, Francisco Acamalle, además de la petición habitual en este tipo de inscripciones: “Rogad por ellos”.

Las inscripciones aparecen flanqueadas por motivos decorativos tallados de volutas, propios del estilo barroco, y que confirman la fecha de construcción.

Así mismo en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (1826-29) de Sebastián de Miñano y Bedoya se cita: “Sobre este río [Tuela], entre los dos lugares de San Ciprian y Sta. María de Hermesende, hay un buen puente de cantería, construido a expensas del abad D. Francisco Montes, en los años de 1765 y siguientes.” Confirmando de nuevo la fecha de construcción en la segunda mitad del siglo XVIII, iniciándose posiblemente hacia 1765 y finalizándose en 1774.

Para aquellos que quieran ampliar información sobre el Puente se recomienda la consulta de CHIAS NAVARRO, P. y ABAD BALBOA. Los caminos y la construcción del territorio en Zamora. Catálogo de puentes. Salamanca, 2004.

Contacto

  • Hermisende
    49572 Zamora

Galería