Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Casa Curato o A Casa do Cura

Se trata de un inmueble propiedad del Ayuntamiento con dos plantas y varias estancias destinadas a telecentro, aula para cursos y sala de exposiciones.

Anteriormente fue propiedad eclesiástica, siendo la residencia del párroco del municipio. Su construcción es del último tercio del siglo XVIII, y su estilo Barroco Gallego.

Posee dos balcones que se abren al primer piso uno en la fachada sureste hacia calle Tolaco y otro en la suroeste hacia calle Corral. El más rico en ornamentación es el de la fachada principal, sureste. Presenta tres ménsulas formadas por tres piezas, las superiores están talladas con cuerpos de leones con las fauces abiertas en sentido desafiante, que sostienen el piso de losas de granito, balasustrada de madera y dos columnas en las esquinas que sostienen la prolongación del faldón del tejado.

Todos los elementos aluden al poder y riqueza de la Iglesia. Los leones son símbolos de poder que en este caso concreto pueden tratarse de guardianes y protectores de la casa. Sostienen entre sus patas una venera, puede tratarse de la concha Compostelana o aludir al bautismo de Cristo. Las cabezas de los capiteles del balcón podrían tratarse de cabezas de ángeles.

En el balcón de la fachada lateral las ménsulas superiores presentan forma de pez, en contexto religioso podría hacer alusión a la multiplicación de los peces.

La espadaña está coronada por una cruz , aludiendo a la residencia de un ministro de la iglesia.

Contacto

  • Calle Tolaco, 18
    Hermisende
    49572 Zamora

Galería