Magosto
En noviembre el castaño cobra todo el protagonismo ya que se produce la recogida de castañas y sobre todo del Magosto. El Magosto es una entrañable fiesta que se repite cada año con una gran participación de los habitantes del lugar y también muchos foráneos.
A principios del mes de noviembre se celebra la fiesta del Magosto. La fiesta se clausura con una gran cena, en el centro de selección de la castaña de Hermisende con capacidad para 600 personas. Pero esta celebración no consiste únicamente en una gran cena. Durante el día, se organiza una Feria Agroalimentaria y de Arte, en la plaza de la iglesia, que se incluyen dentro de la propia fiesta del Magosto.
Cientos de castañas de diversas especies se asan en unos espectaculares tostadores que impregnan toda la zona de un dulce y agradable olor. Pero no todo va a ser castañas, también se puede degustar un excelente pulpo a la gallega y otros platos típicos de la zona.
Para hacer aun más agradable el día acuden Charangas o grupos musicales y entre baile y tapa podemos admirar muy de cerca la variada artesanía, que podemos comprar, y en algunos casos observar a los propios artesanos trabajando en directo.
Los niños tienen un lugar y tiempo preferente y para ellos se organiza un stand con actividades lúdicas infantiles que dura todo el día. Por la tarde se organiza, también para ellos, una gymkana en la propia carpa.
Con gran imaginación y destreza, los participantes del concurso de repostería elaborados con castañas presentan sus deliciosas obras a un jurado que determinará el mejor postre de ese año.
Y como la protagonista es la castaña, también se organiza un concurso que consiste en presentar cincuenta castañas y premiar los tres lotes de mayor peso.
La agenda es variada, en el centro de la selección de la castaña de Hermisende se hará la entrega de premios y el Ayuntamiento ofrecerá una excelente cena para todos los habitantes del Municipio. Un grupo musical amenizará la velada y en la plaza de la iglesia, para los más jóvenes, instalan una disco móvil.