Skip to content Skip to footer

Nuestros pueblos

…donde nace el agua, donde la hierba crece, donde la inmensidad de la naturaleza nos hace pequeños, donde los bosques ocultan las sombras de los corzos y la liebre mira atenta a su alrededor, vigilante, astuta… Es quizá su color en constante cambio, su melodía arrastrada por el viento, la que nos susurra al oído y nos envuelve, como si tratase de decirnos algo, mientras observamos sus bosques y prados llenos de vida, albergando a multitud de especies.

Hermisende está situado en el vértice de la sierra Gamoneda. Presenta una vegetación propia de la alta Sanabria, que se extiende a los límites con Portugal y Galicia. Alberga una gran variedad de especies propias de la comarca.

Frondosos bosques de castaños pueblan gran parte de su territorio. En los últimos años como consecuencia del cambio social, el descenso de la labranza y los cambios agrícolas y ganaderos se ha propiciado el aumento de la plantación de castaños.

También están muy extendidos los bosques de robles, muy característicos en Sanabria, fresnos y sauces que rodean los ríos, amplias zonas de pinar que están siendo repobladas (y que favorecen el desarrollo de numerosas especies animales), además de abedules, álamos, guindos, nogales y endrinos.

Cabe destacar la gran variedad de hongos, muchos de ellos comestibles, como el boleto y el cucurril o cucumelo (Macro lepiota Procera). La protección de los distintos ecosistemas permite observar multitud de aves que habitan el valle, destacando el halcón, el gavilán, el azor y el cernícalo. Otras de menor tamaño como la abubilla, cuco, tórtola, paloma torcaz, pechiazul, y también perdices, herrerillos, petirrojos, ruiseñores y mirlos.

De los mamíferos hemos de destacar el lobo ibérico, el corzo, el jabalí y el zorro; también tienen presencia otros como la comadreja, el armiño, el tejón, el gato montés y entre los semiacuáticos, la nutria. En cuanto a la fauna piscícola, la más característica es la trucha. Todo un conjunto de especies que habitan este valle y que entre todos debemos tratar de conservar.