Gran Ruta MTB a su paso por Castromil
La gran ruta Alta Sanabria es una ruta de altas sensaciones que también podríamos llamarla la Ruta Inolvidable. Este recorrido tiene zonas de varios kilómetros donde será muy extraño encontrarse con algo o alguien que no pertenezca a la propia montaña. Pararse un momento al llegar a las cotas más altas y admirar esos valles interminables bien merece el esfuerzo.
Aconsejamos planificar la ruta en varios días, 3 o 4, según nuestra forma física y teniendo muy en cuenta donde están ubicados los pocos alojamientos, bares y tiendas de alimentos de la zona.
Nada tiene que ver con otras rutas de largo recorrido. Hay que aprovisionarse de todo, y eso es lo emocionante, lo que convierte a esta ruta en un auténtico reto que bien planificada todo el mundo podrá finalizarla sin problemas y llevarse un buen recuerdo para siempre. En la mochila no debe faltar agua abundante, comida, botiquín, algún repuesto básico y por supuesto una cámara de fotos/vídeo.
El resultado de las glaciaciones ha dejado huella, pero no únicamente en el terreno, sino también en la flora y en la fauna. Flores y animales se han adaptado a las duras condiciones climáticas y eso se nota constantemente, es decir que a veces hace frio de verdad. No es que esta ruta no se pueda hacer en invierno. No siempre nieva, pero es obligatorio estar informarnos constantemente del tiempo de la zona en la alta montaña ya sabes… Para daros un dato esclarecedor, las temperaturas en las noches de invierno pueden bajar hasta los 20 bajo cero y eso podría ser un gran problema si nuestra bicicleta no funciona correctamente, no llevamos la ropa adecuada, comida y agua y nuestro teléfono con la batería a tope. Planificar para finalizar antes de la hora de comer es un muy buen consejo.
El aire está garantizado que es puro al 100% y la vegetación muy abundante en las cotas más bajas con abundantes líquenes y musgos que colonizan árboles y rocas. Perderemos la cuenta de los arroyuelos cruzan los caminos o pasan muy cerca.
Gran variedad de árboles, robles, castaños incluso acebos, servales, abedules, arándanos son un auténtico tesoro. Y dentro de estos bosques tan variados encontraremos ardillas, jabalíes, zorros y multitud de aves.
La arquitectura popular sanabresa, constituye uno de los más interesantes valores en este recorrido, no todo va a ser naturaleza salvaje. Las casas están construidas utilizando los materiales de la zona, piedra de granito y madera de roble y castaño, con tejados de pizarra. Son realmente auténticas.
Accede a la ficha técnica y descárgate el track GPS y el rutómetro