III Edición Holapueblo
La despoblación de las zonas rurales no afecta únicamente al abandono de pequeños pueblos sino también afecta a nivel medioambiental y en la calidad de vida de las personas.
Según cifras de la ONU, en 2020 un 43,83% de la población mundial vivía en áreas rurales. Para 2050, estiman que bajará al 31,64%. La ONU muestra que, para variar, este problema de la despoblación rural se ceba más con los países desarrollados.
Las personas que permanecen en los pueblos ven como disminuye su calidad de vida perdiendo poco a poco los servicios básicos como sanidad, educación y alimentación ya que los propios ayuntamientos ven mermados sus presupuestos. Además, al quedarse sin población las opciones de encontrar trabajo desaparecen lo que obliga a los jóvenes a marcharse en busca de un empleo que en el “campo” no pueden encontrar.
El abandono de los cultivos tiene varios efectos negativos. Además de perder riqueza, al no producirse alimentos locales las tierras se echan a perder produciéndose una desertización rural provocado por un ecosistema roto. Y por si fuera poco estos cambios también afectan a la fauna local que puede llegar a desaparecer.
La menor producción agrícola y ganadera provoca la despoblación rural y los alimentos que antes se obtenían de forma local se deban importar, lo que contribuye a un aumento de la contaminación por el transporte.
El abandono de la actividad agrícola y sobre todo ganadera en muchas áreas surge todo tipo de vegetación que antes se mantenía controlado gracias al ganado que se comía los arbustos. Esto conlleva mayor peligro de incendios y las consecuencias de los incendios aumentan la velocidad la desertificación entre otras.
Las soluciones actuales se centran en puntos cruciales. Lo primero la diversificación en los sectores económicos, es decir, ir más allá de la agricultura como sustento. La diversidad ha de aumentar para atraer empresas y trabajadores.
Las mejoras tecnológicas. Disponer de un buen ancho de banda en internet que permita el uso masivo de la tecnología. Eso amplia las posibilidades que los que puedan desarrollar su labor de forma remota y elijan trabajar en un entorno más saludable y tranquilo.
El apoyo gubernamental es crucial y las iniciativas deben estar enfocadas a incentivar el empleo.
¿Qué es holapueblo?
Holapueblo es un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por el Grupo Red Eléctrica e IKEA. Cuenta con la colaboración de Triodos Bank, Fundación Triodos, Correos y Reale Seguros, con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
Gira en torno a dos ejes principales, sus protagonistas que se unirán para atender las necesidades que uno y otro presentan:
- Ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidas con la atracción de nuevos pobladores a su territorio.
- Personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural.