El Valle de Hermisende


rios que se forman por el deshielo
...donde nace el agua, donde la hierba crece, donde la inmensidad de la naturaleza nos hace pequeños, donde los bosques ocultan las sombras de los corzos y la liebre mira atenta a su alrededor, vigilante, astuta... Es quizá su color en

postal del otoño
constante cambio, su melodía arrastrada por el viento, la que nos susurra al oído y nos envuelve, como si tratase de decirnos algo, mientras observamos sus bosques y prados llenos de vida, albergando a multitud de especies.

Hermisende está situado en el vértice de la sierra Gamoneda. Presenta una vegetación propia de la alta Sanabria, que se extiende a los límites con Portugal y Galicia. Arberga una gran variedad de especies propias de la comarca.


nieve en la sierra

Frondosos bosques de castaños pueblan gran parte de su territorio. En los últimos años como consecuencia del cambio social, el descenso de la labranza y los cambios agrícolas y ganaderos se ha propiciado el aumento de la plantación de castaños.


erizos apunto de caer

También están muy extendidos los bosques de robles, muy característicos en Sanabria, fresnos y sauces que rodean los ríos, amplias zonas de pinar que están siendo repobladas (y que favorecen el desarrollo de numerosas especies animales), además de abedules, álamos, guindos, nogales y endrinos.

Cabe destacar la gran variedad de hongos, muchos de ellos comestibles, como el boleto y el cucurril o cucumelo (Macrolepiota Procera). La protección de los distintos


entre castaños

ecosistemas permite observar multitud de aves que habitan el valle, destacando el halcón, el gavilán, el azor y el cernícalo. Otras de menor tamaño como la abubilla, cuco, tórtola, paloma torcaz, pechiazul, y también perdices, herrerillos, petirojos, ruiseñores y mirlos.


vista del coto

De los mamíferos hemos de destacar el lobo ibérico, el corzo, el jabalí y el zorro; también tienen presencia otros como la comadreja, el armiño, el tejón, el gato montes y entre los semiacuáticos, la nutria. En cuanto a la fauna piscícola, la más característica es la trucha. Todo un conjunto de especies que habitan este valle y que entre todos debemos tratar de conservar.

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

ampliar imagen

   
ampliar imagen