Las setas

"Frades" saliendo
Caminando por los bosques y valles de la zona una fresca pero soleada tarde de otoño, es posible que nos sorprendamos con la bella imagen de un espigado "cucumelo" brotando de la tierra como el pájaro que asoma la cabeza oteando el horizonte, aún mas será nuestra sorpresa si contemplamos unos "frades" como los de la imagen.
Cucumelo



"MACROLEPIOTA PROCERA" es su denominación científica, aunque dependiendo de la zona recibe distintos nombres, en la zona de Sanabria es llamada cucurril pero en Hermisende es más conocida como cucumelo.

Aunque no es una seta de construcción maciza, puede alcanzar dimensiones de hasta 40cm (la media es de unos 25cm), este hongo saprotrófico crece en bosques, monte bajo, prados, tierras abonadas y en suelos húmedos y con abundante hojarasca.

Dos cucumelos de distinto tamaño

Cucumelo abriendo

Esta seta es muy apreciada gastronómicamente, su parte comestible es el sombrero ya que el pie es muy fibroso. Fructifica de la primavera al otoño, aisladamente o en grupos, por ello es bastante corriente, después de encontrar un cucumelo buscar el compañero. Tiene un olor suave y afrutado.

Siendo el cucumelo el más abundante también podemos encontrar gran variedad de setas en la zona, siendo peligroso coger las que no conozcamos con seguridad, ya que existen algunas muy tóxicas, como es el caso de la (AMANITA MUSCARIA).

Boletus Edulis


Amanita muscaria

 

El Boleto o Faisán (BOLETUS EDULIS) es otra de las setas que podemos encontrar, principalmente en bosques de castaños y robles, en suelos secos, prados y media montaña. Seta muy carnosa y compacta, de color blanco, aroma suave y sabor dulce.