El río Tuela


Río helado
Tranquilas y trasparentes discurren las aguas del Tuela, a su paso por hermisende, es sin duda el río quien alimenta tierras y almas de este precioso valle conquistando los corazones de quienes lo contemplan.


El Tuela en primavera

ampliar imagen El Tuela nace en las Lagunas de La Hermita, confluyen en él varios afluentes hasta llegar a Hermisende, tramo en el que conserva un generoso caudal.

 


Presa "Del Requeixal"

Discurre por España unos 50 km, sirviendo de frontera Luso-Española a lo largo de 3 km, confluye en Portugal con el río Rabaçal y pasa a llamarse Tua en tierras lusas, desembocando finalmente en el Duero.

Posee una zona de baño y una presa construida a tal efecto, su acceso desde Hermisende comprende apenas 1 km bajando por la carretera. Es el verano sin duda quien nos invita a bañarnos en sus aguas cristialinas.

Río truchero por excelencia, es conocido por los aficionados a la pesca, también las bogas, los escayos y en menor medida las anguilas viven es sus aguas. Sin duda es la mano furtiva del hombre la que impide la repoblación de todas sus especies.


El río nevado


Río pequeño en "las Pontes"

 

El río de la Gamoneda (sierra donde nace), llamado río pequeño, confluye con el Tuela antes de llegar a Portugal y aunque menos caudaloso, constituye para Hermisende una importante fuente de agua para sus campos.

 

ampliar imagen

   
ampliar imagen