El pueblo de Hermisende


Vista de Hermisende nevado
El pueblo de Hermisende se asienta entre montañas y laderas que se tiñen de preciosos colores. Sus casas y tierras se ven adordanas en ocasiones por un


Valle de Hermisende

ampliar imagen manto blanco, como el que apreciamos en la fografía de la izquierda. ampliar imagen

Los primeros habitantes que se asentaron en estas tierras sabían que su cercanía al río Tuela conseguiría agrandar las posibilidades de este privilegiado lugar. Es entonces cuando nos preguntamos si este recóndito paraje es solamente producto del hombre.

Adentrados en sus calles observamos su cultura castreña, que ya a primera vista promete no defraudarnos.

Casa rectoral
Las casas de piedra con enormes paredes, arropadas por tejados de pizarra y balcones de madera, nos muestran como fue algún día Hermisende.

Balcón restaurado

Aunque todavía existen muchas construcciones de este tipo, el paso del tiempo a desmaquillado su belleza con materiales como el ladrillo, el aluminio o la uralita.

De gran interés es también la vieja casa rectoral, casa del cura, con un generoso balcón sujeto por labrados mensulones que representan figuras fantásticas.


Antiguo Balcón

Su reciente restauración la ha convertido en un centro de exposiciones y de talleres artesanales. (En las fotografías apreciamos las mejoras tras la restauración)

Sus inclinadas calles constituyen una clara referencia de la zona montañosa donde nos encontramos. Está dividida en: un núcleo central, la calle de la Iglesia y la salida hacia el Tolaco; una parte lateral constituida por el barrio de Sampayo; un poco mas abajo está Fondo de Vila, y el más alejado, El Otero , sin olvidar la Lama. Si entramos por la calle La Tejera, encontramos las primeras casas, las escuelas y el Ayuntamiento.


antiguas construcciones

ampliar imagen

Vista desde el campanario

 

Sus fuentes de las que brota un agua excelente, sus gentes amables y deseosas de recibir al forastero, su aroma a vida, su transparencia, nos invita a disfrutar de este hermoso pueblo. quizás algún día habrá más gente que pueda hacerlo, como muestran las nuevas construcciones.

ampliar imagen

Vista panoramica del pueblo