La iglesia de Santa María de Hermisende


Vista frontal
La iglesia de Hermisende posee un gran valor arquitectónico y destaca entre las construcciones realizadas en este municipio como una de las más bellas. La iglesia de Santa María de Hermisende se construye en el siglo XVIII. En el interior del templo aparece tallada en un sillar la fecha de fundación: 1779. Estilísticamente podemos adscribirla al barroco gallego.


Altar interior

"La portada está coronada por roto frontón, ocupado por una pequeña imagen tras la que se enroscan dos grandes volutas unidas por una guirnalda. Pilastras, ventanal, salientes, cornisas, completan la parte baja, ya que en lo alto, el campanario encuadrado por ciegas torrecillas redondas concluidas por semiesferas, se corona él también con cúpula, ligera y estilizada, sobre alto tambor y engalanada con largas guirnaldas recortadas.


Vista interior

vista desde la plaza

Nuevamente, profusión de balaustradas y pirámides erizan esquinas en espacios simétricamente distribuidos, todo de un arte noble y jugoso".(Descripción de la fachada obtenida gracias a la colaboración de Ines Carballal Rodríguez.)

Ha sido remodelada en varias ocasiones, en una de las fotografías podéis observar el muro exterior de piedra restaurado recientemente.

En el interior observamos unos expléndidos retablos realizados en su origen por Xose Antonio Ferreiro Suarez, escultor gallego natural de A Coruña y con numerosas obras en otros pueblos gallegos.

Vista interior


Entrada lateral

Algunas de sus imágenes originales han desaparecido o fueron vendidas en el pasado ante la escasez de recursos. El interior también ha sido restaurado, mejorando lo que el tiempo había empobrecido. Santa María de Hermisende está adscrita a la Diócesis de León y las fiestas se celebran los días 15 y 16 de agosto,en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, respectivamente.

A pesar de su importancia son pocas la referencias bibliográficas que nos aportan datos sobre la misma. En el futuro, espero aportar más información sobre ella gracias a vuestra colaboración.

ampliar imagen ampliar imagen

   
ampliar imagen