Las castañas

Castañas secando
La castaña constituye uno de los productos más significativos del municipio de Hermisende, la abundancia de castaños y su repoblación en las últimas décadas, ha propiciado la obtención de una castaña de gran calidad sumada a una abundante producción (aprox. 200.000 Kg).
Impresionante tronco de castaño

La castaña que se cultiva es, principalmente la "Castanea Sativa", en su distintas variedades, Ventura, Cavaxiña, Penela, Xanota, Brava, Longal, etc. Hermisende es el principal productor de la comarca de Sanabria.

Hermisende posée un centro de selección y recogida de castañas que actualmente lo gestiona una empresa dedicada exclusivamente a la recogida, selección y venta de la castaña, junto con otros productos de la zona como son las setas.

Las plantaciones de los últimos años auguran un aumento de la producción que un unos años doblará la actual, ya que el abandono de otro tipo de labores del campo, a hecho que la recolección de la castaña sea una de las principales fuentes de generación de recursos para hermisende.

Erizo y castaña
Recogida de castañas

La producción de castañas tiene salida en distinto mercados, principalmente en Portugal y Galicia, que posteriormente envían a Italia, Brasil y Francia. Las posibilidades que ofrece este producto crecen cada día y su importancia supone una garantía de desarrollo para toda la comarca.

Recetario:

Editado por la Junta de Castilla y León

entrar

disfruta del apasionante mundo gastronómico, atraves de este recetario elaborado por la Junta de Castilla y León.

ver pdf

 

 

 

 

 

 
ver archivo